dacapo titulo

Escuela de cuerdas y curso de perfeccionamiento

Escuela de cuerdas y curso de perfeccionamiento

DaCapo es un curso dirigido a instrumentistas de cuerda de violín, viola, violonchelo y contrabajo con dos formatos: una escuela de cuerdas para los más pequeños y un curso de perfeccionamiento para los estudiantes de Grado Profesional avanzado, Grado Superior y posgrado.

Celebramos el undécimo aniversario de DaCapo y estamos orgullosos de haber proporcionado a nuestros alumnos una enseñanza motivadora, integral, diferente.

Todo el día se vuelve MÚSICA, con mayúsculas, y sus experiencias en el curso, únicas. Contamos con un equipo docente de primer nivel y un amplio programa que incluye clases individuales o grupales, de música de cámara y orquesta, conciertos y actividades lúdicas y deportivas tutorizadas por monitores profesionales en las instalaciones del albergue Inturjoven de Cazorla. Esto hace de DaCapo una fantástica opción para complementar la formación musical disfrutando del verano, todo ello con el aval de la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Música segura

En DaCapo la salud y la seguridad de nuestros jóvenes es lo primero. Por esta razón seguiremos las medidas sanitarias oportunas referentes a la COVID-19 que en el momento de realizar el curso se dicten, adaptando los espacios para garantizar la protección en nuestras actividades.
Se cumplirán todos los protocolos (limpieza y desinfección, uso de mascarillas…) que exijan el Albergue Inturjoven de Cazorla y las autoridades sanitarias.

Organización

La Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), fundada en el año 2003, fue galardonada con el premio “Granada Joven” por el Instituto Andaluz de la Juventud. Hoy tiene una presencia importante en el panorama educativo y musical de Granada y coordina el esfuerzo de casi un centenar de jóvenes músicos.

La Asociación JOSG alberga en su seno dos formaciones musicales autónomas pero interrelacionadas: la Joven Orquesta Sinfónica de Granada JOSG (músicos de 15 a 23 años) y la Orquesta Escuela de Granada OEG (músicos de 10 a 15). Ambas son de carácter formativo no profesional. Sus objetivos artísticos y musicales buscan además potenciar en los jóvenes músicos valores sociales básicos como la convivencia, el mérito, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

Las orquestas JOSG, por la juventud de sus miembros y por el tipo de trabajo que desarrollan, son un proyecto social y artístico ambicioso que desde unas bases sólidas y avaladas con dieciocho años de experiencia, se han consolidado en la ciudad de Granada.

Información

Fecha y lugar

La XI edición de DaCapo se celebra del 10 al 18 de julio de 2022, en el Albergue Inturjoven de Cazorla, Granada.

Modalidades

Dos modalidades diseñadas para instrumentistas de cualquier edad: hasta los 18 años para la escuela de cuerdas y a partir de 18 años para el curso de perfeccionamiento.

Requisitos

Puede participar cualquier instrumentista de violín, viola, violonchelo o contrabajo con al menos 2 años de formación musical equivalente a 2º de Enseñanzas Básicas para la Modalidad A.

Inscripciones

Hasta el 20 de junio podrá realizarse la inscripción desde la web mediante un formulario online.

Profesores

DACAPO CUENTA CON UN EQUIPO DE PROFESIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO Y AMPLIA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE JÓVENES INSTRUMENTISTAS.

Con más de 20 años de experiencia en la formación musical, nuestro equipo docente comparte su vocación pedagógica con una implicación activa en la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Un grupo de músicos de profesionalidad contrastada y gran experiencia en todos los niveles de la educación musical.

Los profesores DaCapo desarrollan su actividad habitual como músicos profesionales de orquesta, solistas, directores y profesores en diferentes instituciones: Orquesta Ciudad de Granada, Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, el Real Conservatorio Profesional de Música “Julián Arcas” de Almería y el Conservatorio Superior de Perpignan (Francia).

Conoce a tus profesores:

Ha estudiado con los profesores Francesco Petracchi, Mirella Vedeva, Javier Sapiña, Alain Ruaux, Thomas Martin, Josep Hernández, Toni García Araque y Peter Merk entre otros. Ha colaborado en orquestas como Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, Orquesta Municipal de Valencia o Orquestra ADDA simfònica. Ha trabajado en centros como los Conservatorios Profesionales de Motril, Linares y Guadix.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA “ÁNGEL BARRIOS” GRANADA

Estudios en Madrid y Rotterdams Conservatorium, con Andraz Czifra y Daniel Qwartet. Miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ha colaborado con orquestas como RTVE, Real Philarmonia de Galicia, OCG, etc. Su interés por la pedagogía del violín le hizo formarse con Rubén Fernández, Isako Yoshimura, Cristopher Bossuay entre otros. Profesora del Conservatorio de Granada, desde el 2018 imparte los talleres “Sólo Técnica”, dedicados a profundizar en aspectos de la técnica violinística para alumnos jóvenes.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ‘ÁNGEL BARRIOS’ DE GRANADA

Se gradúa con Álvaro Campos en el CSM de Córdoba y se traslada a París para realizar el postgrado con Michel Strauss y Danièlle Bellick en Violonchelo y Música de Cámara. Ha recibido clases de maestros como Antonio Janigro, Kim Scholes, Charles Turner, Asier Polo.. Ha colaborado asiduamente con orquestas como la OCG y la Orquesta de Euskadi.

Miembro del Ensemble de Música Contemporánea Taller Sonoro ha participado en Festivales por toda Europa y Sudamérica.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA “ÁNGEL BARRIOS” GRANADA

Nacido en Montpellier, realizó sus estudios musicales en Paris y en Graz (Austria). Fue solista de viola de la Grazer Symphoniker Orchester, de la Orquesta Ciudad de Granada, de la Camerata de France y de la Orquesta de Cámara del Languedoc (Francia).

Es miembro del trío Dautry y del trío Vermeil (viola, flauta y harpa).

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE PERPIGNAN (FRANCIA)

Licenciado por el C.S.M. Padre Antonio Soler obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera, estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con José Luís García Asensio y Vicente Huerta e Indiana University School of Music con Mauricio Fuks, Chee Yun Kim y Mark Kaplan.
Ganador del Primer Premio en el I Concurso Ciudad de Sóller, VII Concurso Nacional Ruperto Chapí de Villena y en el I Concurso Nacional Ciudad de Xàtiva.

REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA “JULIÁN ARCAS” DE ALMERÍA

Violinista de la Orquesta Ciudad de Granada formado en España, con postgraduado y máster en Alemania e Inglaterra respectivamente. Ha realizado cursos de Perfeccionamiento con Igor Ozim, Axel Wilczok y el Quarteto Arditti y actuado como solista con la OCG en varias ocasiones. Compagina su labor con la dirección de orquesta, siendo el Director Titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada desde 2018.

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

 

Comienza sus estudios en Huesca y posteriormente realiza el postgrado con M. Cervera en Barcelona y con F.Kitt y H.Penny en Viena. Se ha formado con F.Helmerson, A.Noras, I.Monighetti, D.Grosgurin, y J.Ter Linden… Ha sido miembro de la JONDE y la EUYO con la dirección de V.Ashkenazy y B.Haitink.

Ayuda de solista ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

 

Se gradúa en la Escuela Superior “Franz Liszt” y tras superar una audición en los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Stuttgart pasa a trabajar como profesor en Alemania, donde tutela una clase con primeros premios en el Concurso de Juventudes Musicales. Posteriormente regresa a su ciudad natal como catedrático de violín.

CENTRO SUPERIOR KATARINA GURSKA, MADRID

CATEDRÁTICO CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “VICTORIA EUGENIA” DE GRANADA

 

Modalidades

Modalidad A

Escuela de cuerdas

Campamento musical para menores de 18 años, con pensión completa, monitores 24 horas, actividades lúdicas y deportivas, y clases individuales, orquesta y música de cámara según nivel.

  • Alojamiento en régimen de pensión completa.
  • Comedor con desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Asistencia y vigilancia 24h por parte de monitores.
  • Clases individuales y/o grupales de instrumento.
  • Clases de orquesta: ensayos generales y seccionales.
  • Clases de música de cámara (plazas limitadas a criterio del profesorado).
  • Material didáctico y de trabajo (partituras de orquesta y cámara).
  • Asistencia y participación en conciertos de música de cámara y orquesta.
  • Actividades lúdicas, deportivas, cine, veladas de animación, etc.
  • Tiempo libre tutorizado por monitores titulados.
  • Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  • Seguimiento online de actividad en redes sociales y web oficial.
  • Reportaje fotográfico profesional.
  • Concierto de clausura.
  • Diploma y certificado de participación.
  • Posibilidad de transporte hasta el Albergue desde/hacia Granada pagando un suplemento.
  • Para alumnado de hasta 18 años, que haya cursado al menos dos años de formación musical (equivalente a 2º de Grado Elemental).
  • Los criterios de admisión para otorgar las plazas disponibles son el cumplimiento de los requisitos formación musical y la disponibilidad de plazas por instrumento. Cumplidos éstos, las plazas se otorgarán en riguroso orden de recepción de inscripciones.
  • Los alumnos matriculados en DaCapo 2022 que se acojan a esta modalidad deberán asistir obligatoriamente a todas las actividades musicales del curso (conciertos, orquesta y música de cámara, en su caso).
  • El importe de matrícula, 685€ en la Modalidad A, se abonará antes del 20 de junio en un único pago o fraccionado en dos pagos del 40% y 60% antes del 30 de mayo y 20 de junio respectivamente.
  • La Asociación JOSG ofrece un descuento de 75€ al segundo y sucesivos miembros de una misma unidad familiar que se inscriban en las Modalidades A o B de DaCapo 2021.
  • El pago de la matrícula se realizará una vez la organización confirme la admisión del alumno mediante correo electrónico, en el cual se facilitará el número de cuenta bancaria.
  • Se aplicará un descuento a los miembros de las orquestas OEG y JOSG de la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada que hayan abonado la cuota de actividad, así como al alumnado del Conservatorio Elemental de Música de Cazorla que así lo acredite.

Modalidad B

Curso de perfeccionamiento

Modalidad dirigida a mayores de 18 años en formato de curso de interpretación con almuerzo incluido, con clases individuales y clases de orquesta y música de cámara.

  • Régimen sin alojamiento (posibilidad de alojarse en el Albergue Inturjoven de Cazorla en el caso de que haya plazas libres, pagando directamente en el albergue).
  • Comedor con almuerzo.
  • Clases individuales de instrumento.
  • Clases de música de cámara (plazas limitadas a criterio del profesorado).
  • Clases de orquesta: ensayos generales y seccionales.
  • Material didáctico y de trabajo (partituras de orquesta y cámara).
  • Asistencia y participación en conciertos de música de cámara y orquesta.
  • Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  • Seguimiento online de actividad en Redes Sociales y web oficial.
  • Reportaje fotográfico profesional.
  • Concierto de clausura.
  • Diploma y certificado de participación.
  • Posibilidad de transporte hasta el Albergue desde y hacia Granada pagando un suplemento.
  • Para alumnado mayor de 18 años, dirigido a instrumentistas que estén cursando o hayan finalizado, principalmente, tercer ciclo de grado Profesional o el grado Superior. Recomendable para alumnos interesados en acceder a grado Superior, acceso a Máster o estudio del repertorio orquestal.
  • Los criterios de admisión para otorgar las plazas disponibles son el cumplimiento de los requisitos formación musical y la disponibilidad de plazas por instrumento. Cumplidos éstos, las plazas se otorgarán en riguroso orden de recepción de inscripciones.
  • Los alumnos matriculados en DaCapo 2022 que se acojan a esta modalidad deberán asistir obligatoriamente a todas las actividades musicales del curso (conciertos, orquesta y música de cámara, en su caso).
  • El importe de matrícula, 420€ en la Modalidad B, se abonará antes del 20 de junio en un único pago o fraccionado en dos pagos del 40% y 60% antes del 30 de abril y 20 de junio respectivamente.
  • El pago de la matrícula se realizará una vez la organización confirme la admisión del alumno mediante correo electrónico, en el cual se facilitará el número de cuenta bancaria.
  • Se aplicará un descuento a los miembros de la orquesta JOSG de la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada que haya abonado la cuota de actividad.

Instalaciones

DACAPO SE DESARROLLA EN LAS INSTALACIONES DEL ALBERGUE INTURJOVEN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CAZORLA EN EL CORAZÓN DE LA SIERRA DE CAZORLA, JAÉN.

 Un complejo dotado de las infraestructuras para el alojamiento de jóvenes que permite el desarrollo de todas las actividades musicales y lúdicas de DaCapo. Está situado en Cazorla, en la Sierra de Cazorla. Recientemente renovado, el albergue cuenta con amplios espacios donde se pueden realizar, además de clases y ensayos, todo tipo de actividades de ocio y deporte con piscina, área recreativa, pista de fútbol, baloncesto…